TOP

Noticias Rotarias


Intercambio de ideas facilita la discusión entre rotarios
Tras escuchar el discurso de Greg Mortenson en la segunda sesión plenaria, unos 60 rotarios participaron en una sesión de intercambio de ideas, donde expresaron sus puntos de vista sobre las lecciones aprendidas tras leer el libro Tres tazas de té a los proyectos emprendidos por clubes rotarios.
Los intercambios de ideas, anteriormente denominados grupos de discusión interactivos, volvieron a estar presentes en el programa de la Convención. Estas sesiones para grupos reducidos cuentan con un facilitador y están diseñadas para que los rotarios compartan ideas y aprendan sobre los proyectos de otros rotarios en un ambiente informal.
Durante la sesión, los rotarios trataron sobre uno de los temas principales del libro: la necesidad de involucrar en el proyecto a los líderes locales y lograr que intervenga la comunidad.
Un rotario de Canadá expresó su deseo de que los clubes rotarios lleven a la práctica los exitosos conceptos de Mortenson en Afganistán, Pakistán y en otras partes del mundo como Centro y Sudamérica. Otro participante indicó que la humildad y la disposición a establecer buenas relaciones con los beneficiarios del proyecto desde el primer momento ayudó a Mortenson a ganarse la confianza de la comunidad.
Muchos participantes estuvieron de acuerdo en que los rotarios y los clubes deben abstenerse de imponer sus valores e ideas a la gente de otras culturas, y dedicar tiempo a escuchar lo que la comunidad estima más necesario.
Cuando la discusión giró hacia los esfuerzos de Mortenson para promover la alfabetización, especialmente en el caso de las niñas, un rotario de Irán indicó que el aumento de la tasa de alfabetización de las mujeres en su país ha aumentado dramáticamente en los últimos 20 años, y su efecto ya se está haciendo notar en la presencia de mujeres tanto en el ámbito político como en los círculos de decisión.
La facilitadora Geri Appel, socia del Club Rotario de Wichita, Kansas, EE.UU., e instructora de un Instituto de Liderazgo de Rotary, quedó muy satisfecha del nivel de participación obtenido.
"Creo que todo salió a pedir de boca", comentó Appel. "Todos los asistentes se mostraron receptivos y dispuestos a hablar sobre el asunto. Pudimos hablar sobre los temas que les interesaban y los comentarios resultaron muy informativos".
Los participantes también expresaron su satisfacción con la experiencia.
"Esta es la razón por la que vine a la Convención. El intercambio de ideas fue increible", comentó Jeanne Isdale, socia del Club Rotario de Killeen Heights, Texas, EE.UU. "Siento gran admiración por la labor de Greg Mortenson".
"Es un concepto interesante. Me gustó la discusión", afirmó Julie Kinder, quien asiste a la Convención con su esposo David, socio del Club Rotario de Cambridge North, Ontario, Canadá.
Tanto Isdale como Kinder expresaron su intención de asistir a otra sesión de intercambio de ideas en el futuro. 

Por Arnold R. Grahl   

0 comentarios:

Publicar un comentario