TOP

¿Sabias qué...

El 15 de junio se celebra el Día del Bioquímico?

Homenaje al Dr. Juan Sánchez
La Bioquímica es hoy una profesión sólidamente consolidada que tuvo un comienzo azaroso, como toda actividad humana que se origina en los carriles del desarrollo progresivo, que comienza con el balbuceo de la ingenuidad y el temor del enfrentamiento con la realidad circundante.
La Bioquímica, en la Argentina, es una actividad que surgió en el concierto de las profesiones liberales con un sello inédito y exclusivo que la ubica como un paradigma que luego imitaron otros países.
En efecto, corrían los últimos días de la segunda década del Siglo XX. Se producían en el mundo cambios y modificaciones estructurales derivados de la cruenta y pavorosa Primera Guerra Mundial.
El entonces consejero por la Escuela de Farmacia de la Facultad de Ciencias Médicas de la Universidad de Buenos Aires, Dr. Juan Antonio Sánchez (Farmacéutico, Dr. en Química y Profesor de Química Analítica de Medicamentos) presenta el día 3 de Noviembre de 1919 su proyecto de Plan de Estudios para la creación de la Carrera del Doctorado en Bioquímica y Farmacia, como un perfeccionamiento de la carrera de Farmacia. Este proyecto tuvo el acompañamiento de otro Consejero y distinguido académico y profesor, el médico Dr. Osvaldo Loudet.
Hasta entonces, los farmacéuticos podían cursar un posgrado para el Doctorado en Farmacia que se dictaba en dos facultades: la de Ciencias Médicas y la de Ciencias Exactas, Físicas y Naturales.
Lo verdaderamente novedoso de la propuesta de Sánchez, es la propuesta de una carrera íntegramente cursada en la Facultad de Ciencias Médicas, que estableciera la estrecha correlación entre los estudios médicos, fisiológicos y químicos biológicos y fuera más allá del curso de  postgrado de Dr. en Farmacia, que no satisfacía las necesidades de la comunidad, ni del avance científico de la medicina que ya exigía otra profesión.
Así fue, que el día 28 de Noviembre del año 1919, en una memorable sesión del Consejo Directivo de la Facultad de Ciencias Médicas de Buenos Aires y luego de una extensa exposición que realiza el Dr. Sánchez, se aprueba el proyecto y nace para la Universidad de Buenos Aires una nueva profesión: el bioquímico, que luego se extendió por otras Universidades argentinas y del exterior, especialmente los países de América Latina.
Concretase así una aspiración que estaba en el ambiente y que Sánchez supo canalizar: la bioquímica como profesión, pues la bioquímica como ciencia nació con el primer esbozo de vida en el planeta.
Es decir, que el profesional que hoy conocemos como bioquímico, originariamente farmacéutico, nació aquí, en la Argentina, como el tango, la birome o el colectivo, y luego se integró rápidamente como profesional de la salud para coadyuvar en el diagnóstico y pronóstico de las enfermedades, sin minimizar la capacitación que brinda esta carrera para otras orientaciones como la bromatología, la toxicología, entre otras.
A partir de ese momento, comenzó una lucha formidable para dirimir las incumbencias propias de esta nueva carrera que, poco a poco, se fue insertando en la sociedad con un perfil propio y definido. Esto coloca a la bioquímica dentro del concierto de carreras con un futuro promisorio, dado la creciente profundización de los métodos analíticos dentro del campo de la salud, la investigación y la industria alimenticia.
Es justo reconocer que en la lucha por las incumbencias estuvieron empeñados muchos colegas que comenzaron aglutinados en una organización pionera de las asociaciones bioquímicas, la Asociación Bioquímica Argentina (ABA), creada un 3 de Setiembre del año 1934, en la farmacia del Dr. Antonio López sita en calle Cevallos 706 de la ciudad de Buenos Aires. Luego vinieron las organizaciones confederales, que debieron experimentar sucesivas transformaciones organizativas hasta llegar a la estructura actual de la Confederación Unificada Bioquímica de la Republica Argentina (CUBRA), la que actualmente enarbola las banderas de las reivindicaciones gremiales de todos los bioquímicos argentinos.
En otros países del mundo se considera a la bioquímica como una especialidad dentro de la profesión médica, tal el caso de Estados Unidos, los países anglosajones, y algunos países europeos. En Cuba, la ejercen los médicos patólogos. En Francia y España, se la considera una especialización de la farmacia. En nuestro país, como en la mayoría de Latinoamérica, gracias al proyecto de Sánchez se transformó en una especialidad en sí misma y se ejerce como carrera propia y definida.

¿Cómo surge el día del bioquímico?
Corría el año 1961 y en una Asamblea de la Confederación Bioquímica Argentina se propuso establecer el Día del Bioquímico.
Para ello se propusieron varias fechas con marcada significación dentro de esta actividad:
a) el día de creación de la ABA (3 de Setiembre),
b) el día que se aprobó el proyecto de Sánchez (28 de Noviembre),
c) el día de la muerte de Sánchez (31 de Octubre),
d) el día del nacimiento de Sánchez (15 de Junio).
Fue la Dra. Rosa D`Alessio de Carnevale Bonino, discípula de Sánchez y presente en esa
Asamblea, quien defendió con énfasis la fecha del cumpleaños de su maestro, en razón de la costumbre que tenía Sánchez de festejar sus cumpleaños con mucha algarabía.
Así fue que se decidió establecer para la República Argentina, el día 15 de Junio de cada año como el Día del Bioquímico.

Reseña Curricular del Dr. Sánchez
- Nació un 15 de Junio del año 1871 en la calle Charcas 1460 de la ciudad de Buenos Aires.
- Se graduó de Farmacéutico en el año 1896 y de Dr. en Química en el año 1909.
- Se desempeñó como Profesor de Química Analítica de Medicamentos en la Facultad de Ciencias Médicas de Buenos Aires.
- Fue Consejero del Consejo Directivo de la Facultad de Ciencias Médicas de Buenos Aires y Consejero del Consejo Superior de la Universidad de Buenos Aires.
- Recibió el Dr. Honoris Causa en Bioquímica y Farmacia de la Universidad de Buenos Aires y de la Universidad de Montevideo (Uruguay).
- Fue premiado por distintas Universidades de Latinoamérica y Europa.
- Murió un 31 de Octubre del año 1953.

Felíz Día a todos los Bioquímicos!

0 comentarios:

Publicar un comentario