La gente que brilla basa su vida laboral en tres principios: una mente cooperadora, capacidad para saltar barreras y explotar la energía latente.
El primer principio: una mente cooperadora
Lo primero que hace una persona que brilla cuando se enfrenta a un problema es buscar la ayuda de los demás: sus colegas responderán positivamente y le apoyarán con entusiasmo. Este tipo de interacción no es extraña. Esto es consecuencia de la profunda fe en los demás y el resultado de hábitos y costumbres que ha cultivado a lo largo del tiempo.
La persona que brilla sabe pedir ayuda porque siempre ha tenido una actitud amable y positiva hacia los demás. En su vida laboral, aún más, ya que por lo general ha escogido trabajar en ambientes de equipo. Por otro lado, es muy bueno en las relaciones; sabe cómo mantener conversaciones interesantes y cómo ganarse a la gente. Estas relaciones le proporcionan un enorme placer tanto en su vida profesional como personal.
Tres acciones son las que refuerzan el principio de cooperación. La primera es el desarrollo de hábitos y capacidad para colaborar. La segunda es hacerte un experto en escuchar a los demás y saber cómo entablar buenas conversaciones. La tercera es intervenir en el lugar y en el equipo de trabajo. Esto último puede parecer un tanto raro en cuanto a cooperación, pero recuerda que Frank trabajaba con gente dispuesta a ayudarle en cuanto él lo pidiera. Sabía que podía contar con ellos porque había sabido crear un ambiente de cooperación; en el pasado había sabido tomar decisiones y abandonar aquellos lugares de trabajo en los que la cooperación brillaba por su ausencia. Eso no significa, claro, que debas abandonar tu trabajo inmediatamente. Significa que la próxima vez que tengas oportunidad de aceptar un proyecto, de cambiarte de trabajo o de empresa, tengas en cuenta la cooperación en ese nuevo destino.
El segundo principio: capacidad para saltar barreras
Cuando te enfrentes a un reto, investiga entre tu extensa red de conocidos para ver quién ha pasado por una experiencia similar. Seguramente en ese círculo encontrarás a gente con distintos puntos de vista y nuevas perspectivas. Esa búsqueda de gente (sobre todo distinta a ti) es crucial para Brillar y para innovar en tu trabajo.
Para saber estar con gente distinta a ti debes aprender a saltar las barreras que te rodean, obstáculos que quizá separan tu parte de vida laboral de otra parte y conocer otros mundos, gente de otra edad y de otra nacionalidad. La experiencia que obtienes de esos conocimientos es fundamental para mantenerte activo y lleno de energía, es decir, para Brillar.
Suena a cambio total en tu vida ¿no? Pues veamos cómo aplicarlo al día a día. Te diré lo que he descubierto; que la gente capaz de saltarse las barreras tiene en gran estima su ambiente de trabajo y sabe perfectamente cómo debe ser este para encajar bien. Además, hacen que ese ambiente sea todavía mejor aprovechando cualquier oportunidad que se les presenta para saltarse las barreras. Si necesitan innovación, saben dónde encontrarla, en gente diferente a ellos.
Tan importante es la cooperación como la capacidad para saltar barreras. Hay lugares de trabajo en los que los enormes muros levantados hacen de esa labor algo casi inexpugnable; hay otros, por el contrario, en los que las vías de comunicación funcionan a la perfección, ya sea en edad, tema de trabajo u otros. La gente que Brilla, es consciente de eso y antes de entrar en una empresa, la estudian y la analizan a conciencia. ¿Son muros que hay que escalar o bastará con un buen salto?
EI tercer principio: explotar la energía latente
Cuando te plantees cómo orientar ese trabajo, en lo primero que debes pensar es en la gente que te puede ayudar. Pero ¿cómo atraerles? La gente que te rodea es gente ocupada, ya tienen bastante con lo suyo. Al poner en práctica los otros dos principios, creas un sentimiento de buen ambiente a tu alrededor, sí, pero eso no es suficiente. Tienes que incitarles para que colaboren.
Cuando ya has hecho de la cooperación un hábito y te has convertido en experto en saltar barreras, creas lo que yo denomino «energía latente». Es decir, generas entre tú y tu comunidad el potencial necesario para producir energía. Pero para utilizar este potencial o energía latente, lo primero que debes saber es cómo explotarlo ya que sólo así, podrá producir el estímulo y la innovación necesarias para Brillar. Tres acciones dan lugar a este principio; primera: hacer preguntas que provoquen interés; desde la del tipo: «,cómo podremos cambiar la experiencia de nuestros clientes?», hasta una más profunda como «¿qué podemos hacer para destacar dentro de nuestra comunidad?» a preguntas realmente profundas del tipo «¿qué puede significar esto para el hambre en el mundo?» La segunda acción es crear imágenes que inspiren. Imágenes de un futuro accesible para ti y tus colegas, que animen a otros a imaginarse un futuro y que sugieren deseo por estar ahí. La tercera acción es trabajar con otras personas para desarrollar un trabajo estimulante y lleno de sentido.
Brillar es vivir con estos tres principios. Los vives a través de tu talento, de tus hábitos y de tus elecciones, pues es ahí donde se reflejan y donde se entretejen en tu quehacer diario.
de "Brilla". Lynda Gratton.
0 comentarios: