Misión de servicio médico llega a lugares "inalcanzables"
Durante una misión médica de siete días que tuvo lugar el pasado marzo, un equipo de 37 médicos y voluntarios del Distrito 3080 atendió a 50.000 personas en el remoto distrito tribal de Mandla, Madhya Pradesh, India.En el marco de esta misión, organizada por el ex presidente de RI Rajendra K. Saboo y Vivek Tankha, procurador general adjunto de la India y ex gobernador del Distrito 3260, varios campamentos médico-sanitarios ofrecieron exámenes médicos, tratamiento odontológico y operaciones quirúrgicas a sectores de la población con acceso limitado a dichos servicios.
El equipo estuvo integrado por 24 médicos y cirujanos, nueve voluntarios y cuatro asistentes.
"Esta iniciativa puso de relieve al Servicio a través de la Ocupación. Los médicos pusieron sus conocimientos al servicio de la humanidad", afirmó Saboo. "Nuestra mano solidaria llegó a lugares inalcanzables".
Saboo —quien desde 1998 ha organizado varias misiones médicas en países como Etiopía, Madagascar, Malaui, Nigeria, Suazilandia y Uganda— afirmó que este esfuerzo superó a los demás en cuanto a la cantidad de pacientes atendidos.
Tankha colaboró con los funcionarios de Madhya Pradesh para que el distrito de Mandla fuese la sede del Proyecto RAHAT (por sus siglas en inglés). El gobierno del Estado dispuso la intervención de aproximadamente 400 voluntarios del sector salud.
La magnitud del esfuerzo superó las expectativas de Tankha.
"La concurrencia de pacientes, el servicio voluntario prestado por Rotary y el gobierno del Estado, y el contingente de trabajadores liderados por Rotary fue algo que ni siquiera imaginaba”, añadió. “Esta misión constituye un perfecto ejemplo de la participación de la gente para construir una sociedad sana".
Los campamentos médicos se organizaron según el tipo de tratamiento, en cuatro sedes distintas. El Hospital del Distrito Mandla, el Hospital de Katra, el Hospital Yogiraj y la Cruz Roja local recibieron nuevos equipos y otras mejoras para atender a una mayor cantidad de pacientes.
Los médicos y otros voluntarios efectuaron 3.500 tratamientos odontológicos y 2.000 operaciones quirúrgicas mayores, incluidas especialidades como cirugía reconstructiva, cirugía ortopédica y operaciones oftalmológicas.
Subhash Garg, director de la misión médica y ex gobernador del Distrito 3080, dijo que las numerosas y destacadas intervenciones incluyen un caso de extirpación de tumor uterino y un caso de cataratas (un hombre de 105 años de edad).
"Al concluir la misión nos sentimos muy satisfechos”, indicó Garg. "A todos los rotarios participantes nos alegró haber contribuido a este encomiable proyecto".
Por Ryan Hyland



0 comentarios: