TOP

Noticias Rotarias

Rotarios canadienses encabezan la lucha contra el paludismo
Los rotarios canadienses han estado en la primera línea de la prevención del paludismo en África.
Varios clubes rotarios han colaborado con la organización caritativa canadiense fundada en 2004 Grupo para la prevención del Paludismo Buy-A-Net, cuya misión es combatir esta enfermedad en Uganda, aldea a aldea.
El año pasado, los clubes rotarios de Cataraqui-Kingston, Ontario, Canadá y Kololo-Kampala, Uganda, colaboraron con Buy-A-Net en un proyecto para la prevención del Paludismo en Kampala por un importe de 47.000 dólares. Los rotarios contribuyeron con donativos de los clubes y fondos procedentes del Fondo Distrital Designado. La organización Buy-A-Net se encargó de implementar el proyecto.
El personal de Buy-A-Net en Uganda colabora con agencias de salud locales y organizaciones comunitarias para capacitar a voluntarios que distribuyan los mosquiteros, detecten y traten casos de paludismo e instruyan a los habitantes de las aldeas en la prevención de la enfermedad.
"Para los rotarios es difícil llegar a los lugares en los que deben realizarse las labores de prevención", declara William Gray, socio del Club de Cataraqui-Kingston y gobernador electo del Distrito 7040 (partes de Ontario, Nunavut y Québec, Canadá; parte de Nueva York, EE.UU.). "Somos capaces de recaudar fondos, aprovecharlos gracias a La Fundación Rotaria y promover la causa entre el público en general. Buy-A-Net cuenta con personal en las zonas afectadas y la organización está completamente comprometida con la causa".
Debra Lefebvre, enfermera y fundadora de Buy-A-Net, afirma que la relación de colaboración ha funcionado muy bien ya que se recurre a voluntarios de ámbito local para realizar la labor del proyecto.
"Anteriormente se esperaba que los rotarios llevaran a cabo todos los aspectos del proyecto, pero, por muchas razones, ello no resultaba fácil", declara Lefebvre. "Es posible que los rotarios estén muy ocupados. Nosotros dejamos que los rotarios participen tanto o tan poco como quieran".

En la Convención

A fin de lograr la participación de más clubes en el proyecto, los clubes de Cataraqui-Kingston y Kololo-Kampala, contaron con un mostrador, en el que también estuvo presente Buy-A-Net, durante la Convención de RI de 2010 en Montreal, Canadá. El gobernador electo Gray también sirvió como moderador en una sesión de grupos de discusión dedicada a la prevención del paludismo a la que asistieron panelistas pertenecientes al Canadian Parliamentary Malaria Caucus y la Cruz Roja Canadiense, así como un representante del Ministerio de Salud de Uganda. A la sesión también asistieron expertos de Rotarios contra el Paludismo, una actividad australiana de Servicio en la Comunidad Mundial y de la Agrupación de Acción Rotaria contra el Paludismo.
Drake Zimmerman, vicepresidente de la Agrupación de Acción Rotaria contra el Paludismo, explicó que ambos grupos forman parte de la  Alianza para la Prevención del Paludismo, iniciativa en la que colaboran más de 30 organizaciones gubernamentales y no gubernamentales, entre las que se encuentra Buy-A-Net, cuyo objetivo es proporcionar decenas de millones de mosquiteros impregnados con insecticida  a aldeas del África subsahariana en colaboración con gobiernos y agencias de salud locales.
Los esfuerzos de prevención se centran en proporcionar mosquiteros a todos los niños menores de cinco años, así como a todas las embarazadas. Hacerlo interrumpe la transmisión de los parásitos los cuales son transmitidos mediante la picadura de mosquitos infectados. "Este es un modelo cuya efectividad ha quedado demostrada por estudios realizados por rotarios", comenta Zimmerman.
Además, añadió que la colaboración entre clubes rotarios y organizaciones no gubernamentales desempeñan un papel fundamental en los esfuerzos de erradicación. "Buy-A-Net realiza una magnífica labor y logra que los rotarios participen también".
Gray declara que contar con un mostrador en la Convención les sirvió como fuente de motivación. "Buy-A-Net siempre contó con personas dedicadas a atenderlo. Rotarios ugandeses y de mi distrito trabajaron hombro con hombro, lo cual les permitió conocerse bien. Todo el mundo demostró grandes dosis de entusiasmo".
Lefebvre comenta que Buy-A-Net ha recibido cientos de consultas procedentes de clubes rotarios interesados en colaborar en proyectos para proveer de mosquiteros a distintas aldeas.
"Las necesidad de eliminar el paludismo es enorme", indica. "Nos gustaría implementar más proyectos de colaboración con rotarios. Los clubes ugandeses están listos y dispuestos a facilitar su implementación".

Más información:

0 comentarios:

Publicar un comentario