TOP

Noticias Rotarias

Protegiendo a "la gente más vulnerable del mundo"

Francis Kabosha afirma que haber vivido en su infancia en Zambia, nación del sur de África lo ha condicionó a sentir la necesidad de ayudar a los refugiados.

“Al igual que tantos países del Tercer Mundo, Zambia es pobre, pero a la vez es una nación muy pacífica, con un largo historial de ayuda a las personas desplazadas debido a la violencia y los conflictos”, indica.
Kabosha, quien usufructuó una Beca de Rotary pro Paz en 2008-2010, recientemente comenzó a prestar servicio en calidad de funcionario de la sección de retornos, reintegración y recuperación de la Misión de las Naciones Unidas en Sudán, trabajando para brindar apoyo a los refugiados y a los desplazados internos. Previamente, fue funcionario a cargo de refugiados del Alto Comisariado de las Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR) en Zambia.

“He oficiado como asesor en materia de protección de refugiados y organicé varios talleres para funcionarios gubernamentales, ONG (organizaciones no gubernamentales) y personal de campo de la ACNUR", señala Kabosha. “Impartí formación sobre derechos humanos y medidas a tomar ante desastres, y otros aspectos de la labor humanitaria”.

Kabosha fue el primer Becario pro Paz que concluyó tanto el programa de desarrollo profesional con otorgamiento de certificado como la maestría ofrecida a través de los Centros de Rotary pro Paz. Tras obtener su certificado en la Chulalongkorn University, en Bangkok, Tailandia, en 2007, trabajó para la ACNUR con representantes de gobiernos y entidades no gubernamentales, a efectos de repatriar a los refugiados que vivían en el campamento de Mwange, junto a la frontera entre Zambia y la República Democrática del Congo. Era responsable de administración respecto a asuntos de refugiados en el campamento, y encargado de asegurarse del cumplimiento de las convenciones, leyes y protocolos nacionales, regionales e internacionales para la protección a los refugiados. Asimismo, impartió capacitación a los líderes de los refugiados, para la consecución y mantenimiento de la paz en sus comunidades.

Kabosha afirma que su experiencia con la ACNUR y el programa en el que obtuvo el certificado “estimularon su anhelo de adquirir formación avanzada en el terreno de la resolución y gestión de conflictos”, motivándolo a estudiar como titular de una Beca de Rotary pro Paz del Fondo Especial Paul y Jean Elder, en la University of Bradford, en Inglaterra, bajo el patrocinio del Club Rotario de Nkwazi, Zambia. Durante sus prácticas de campo, colaboró en las tareas para lograr la paz desarrolladas por la West African Youth Network (Red Juvenil de África Occidental) en Sierra Leona y con sus colaboradores, incluido el Ministerio de Defensa, la Oficina de Seguridad Nacional, El Tribunal Especial para Sierra Leona y la Comisión Nacional de Acción Social.

Su “anhelo de ayudar a los necesitados ha ascendido de un nivel a otro”, indica Kabosha, inculcando en él el compromiso de “proteger a la gente más vulnerable del mundo: los refugiados, personas que, debido a conflictos violentos, se encuentran en la difícil situación de ser personas comunes y corrientes que viven en circunstancias extraordinarias”.

Fuente:

0 comentarios:

Publicar un comentario