Rotarios envían ayuda a las víctimas de las inundaciones en Pakistán
Los rotarios ya están ayudando a las víctimas causadas por las inundaciones tras los fuertes monzones en Pakistán, mientras el país intenta responder a las peores inundaciones producidas en las últimas décadas.Los ríos principales han inundado los valles en aproximadamente un tercio del país, causando al menos 1.600 muertos y destruyendo puentes, carreteras y pueblos enteros. Las Naciones Unidas estiman que más de cuatro millones de personas se han quedado sin hogar.
"Pakistán no está preparado para un desastre como éste y cada día las cosas se ponen peor", declara Shehzad Ahmed, gobernador del Distrito 3272 (Afganistán y Pakistán). "Me resulta difícil imaginar cómo vamos a hacer frente a esta situación".
Millones de niños se enfrentan a la posibilidad de contraer diarrea, cólera e infecciones respiratorias causadas por el agua contaminada e insectos. Ocho millones de personas siguen requiriendo auxilio urgente. La ONU predice que las inundaciones representen un costo económico de miles de millones de dólares.
"Aunque la mayoría de los rotarios de mi distrito no sufrieron grandes pérdidas, tenemos la obligación moral de ayudar a los que sufren". Comenta Ahmed, quien añade que los clubes de su distrito están recolectando alimentos, agua potable y medicinas.
Ahmed también formó un comité de ayuda ante el desastre, integrado por ex gobernadores, gobernadores electos y propuestos, además de otros dirigentes, para supervisar las tareas de recuperación a largo plazo.
"Hemos recibido ayuda de clubes y distritos de todo el mundo", señala. "Los rotarios están motivando a otros rotarios y a sus amigos para que contribuyan generosamente a esta noble causa".
Esfuerzos humanitarios
En respuesta a las inundaciones, el Consejo de Fiduciarios de la Fundación Rotaria acepta contribuciones para ayudar al financiamiento de de proyectos rotarios para la recuperación a largo plazo en las zonas afectadas por este desastre natural. Más información al respecto.El distrito de Ahmed también está colaborando con ShelterBox, organización de base para ayuda en casos de desastre apoyado por clubes rotarios de todo el mundo, para ayudar en la distribución de ayuda de emergencia. ShelterBox enviará a las zonas inundadas 5.000 filtros de agua y 2.500 contenedores para almacenarla. Hasta el momento ya se han instalado más de 1.900 tiendas y 600 contenedores ShelterBox.
El Club Rotario de Sharpstown (Houston), Texas, EE.UU., llenó dos contenedores de 12 metros de largo con suministros y está colaborando con el distrito de Ahmed y el Distrito 3271 su entrega en Karachi, donde los clubes locales ayudarán a distribuir su contenido.
Mientras tanto, el Club Rotario de Multan Metropolitan, Punjab, ha establecido cinco zonas para la entrega de alimentos en hospitales locales. Los socios colaboran recolectando tiendas, artículos para el hogar, alimentos y medicinas.
World Water Works, organización de ayuda humanitaria patrocinada por clubes rotarios que proporciona a las víctimas del desastre medios para purificar agua, ha enviado más de 600 cajas a la provincia sureña de Sindh.
Hugo Pike, presidente de World Water Works y socio del Club Rotario de Chelwood Bridge, Avon, Inglaterra, explica que cada caja contiene un sistema de purificación de agua que puede proporcionar a cada miembro de una familia de cuatro personas con unos dos litros de agua cada día durante un año.
"Lo más probable es que esta situación de emergencia se prolongue durante unas semanas", comenta Pike. "Pero los clubes rotarios del Distrito 1200 están listos para responder al desafío".
Syed Shahab Balkhi, gobernador del Distrito 3271, señala que los clubes rotarios pueden lograr un mayor efecto si planean cómo llevar a cabo la rehabilitación de las áreas inundadas.
"Esta situación no tiene precedentes y ha afectado a un área muy amplia", declara Balkhi. "La recuperación a largo plazo costará un gran esfuerzo. Sin embargo, todos los clubes de mi distrito y del Distrito 3272 nos han prometido ayuda".
Fuente:



0 comentarios: