TOP

La importancia del Día Mundial Sin Tabaco

Cada 31 de mayo, la Organización Mundial de la Salud celebra el Día Mundial Sin Tabaco, una iniciativa destinada a recordar los grandes perjuicios que acarrea el tabaco para la sociedad (no sólo para los fumadores), siendo uno de los problemas más graves de salud pública en el mundo.
El Día Mundial Sin Tabaco fue instituido en el año 1987 y cada año trata de proponer un lema para que sea desarrollado durante todo el año. El lema 2011 es: ?El Convenio Marco de la OMS para el Control del tabaco? (CMCT).
Este convenio comenzó a diseñarse y pensarse en 1995 y luego de transitar por protocolos, disensos y consensos se logró el 21 de mayo de 2003 que la 56ª Asamblea Mundial de la Salud adoptara por unanimidad el ?Convenio Marco para el Control del Tabaco? (documento WHA.56.1). Esto se ha convertido en un punto de referencia para el futuro de la salud pública mundial, teniendo repercusiones muy importantes para alcanzar los objetivos de salud de la OMS. Su sanción por unanimidad, representa un hito en la promoción de la salud e incorpora una nueva dimensión jurídica a la cooperación internacional en materia de salud pública.
Respecto al accionar del Estado argentino, cabe recordar que durante su visita a la ciudad de Nueva York con motivo de la realización de la Asamblea General de las Naciones Unidas, el 25 de setiembre de 2003, el presidente Néstor Kirchner y el ministro de Salud, Ginés González García, firmaron su adhesión al Convenio Marco para el Control del Tabaco y quedamos así comprometidos a fomentar e implementar leyes, programas y acciones tendientes a reducir su consumo. Este convenio al que adhirió la Argentina, necesita ser ratificado por el Congreso, para su entrada en vigor las normativas imponen la necesidad de la firma y ratificación parlamentaria de 40 países, situación que se logró a principios del 2005. Por lo tanto el CMCT entró en vigor a partir del 27 de febrero de 2005.
Cabe aclarar que en nuestro país aún el Congreso de la Nación no lo ha ratificado, probablemente debido al fuerte lobby ejercido por las tabacaleras y las provincias productoras de tabaco, siendo Argentina en este momento uno de los pocos países que se encuentran en esta situación. En la actualidad el CMCT cuenta con 172 países partes habiendo sido ratificado por 168 países. Uno de los cuatro países que aún no lo ha ratificado es el nuestro, único en América del Sur.

¿Que es el convenio marco de la OMS para el control del tabaco?
Es el primer tratado negociado bajo los auspicios de la OMS, basado en pruebas que reafirman el derecho de las personas al máximo nivel de salud posible; se elaboró en respuesta a la globalización de la epidemia de tabaco. La propagación de esta epidemia abarca una serie de factores complejos: transfronterizos, la liberación del comercio, los intereses transnacionales, la publicidad, promoción y patrocinio del tabaco, el contrabando, etc. Estos factores exceden en gran medida las normas establecidas para la prevención de otras enfermedades. Esto se debe fundamentalmente a los enormes intereses económicos que su consumo genera.

¿Qué propone el CMCT?
A través de su efectivización los países que lo han ratificado se comprometen a cumplir una serie de pautas establecidas por la OMS, en dicho convenio que buscan reducir al máximo el consumo de tabaco. Recordemos algunas cifras muy duras y elocuentes.
En el mundo mueren en forma anual 5.000.000 de personas por enfermedades relacionadas con el tabaquismo.
Sólo en nuestro país esa cifra se eleva a 40.000 defunciones anuales, generando el 16% del gasto en global en salud.
Es la segunda causa de mortalidad global luego de la hipertensión arterial y es la responsable de 1 muerte de cada 10 en el mundo.
El 50% de los fumadores morirá a causa del tabaquismo.
En agosto de 2010, bajo la presión de la opinión pública y de ONG dedicadas a la lucha contra el tabaquismo: Asociación Antitabáquica Argentina (AsAT), Alianza Libre de Humo de Tabaco (Aliar), la Unión Antitabáquica Argentina, (UATA) entre otras, el senador Daniel Filmus impulsó una ley antitabaco, ante la negativa de la Cámara alta de ratificar el CMCT. Esta ley que tiene media sanción del Senado logró consenso al permitir a las 5 provincias productoras de tabaco, continuar haciéndolo, dado que el 85% de la producción es exportable. La ley está en la agenda de la Cámara de Diputados, para ser tratada en los próximos días. Sin embargo muchas son las iniciativas, que se han impulsado en el país siguiendo los lineamientos del CMCT. Provincias y ciudades han promulgado leyes y ordenanzas que han declarado la prohibición de fumar 100% en lugares cerrados y de acceso público.
Texto: Dr. Ricardo Scalise. Médico (MP 92416). Especialista en Cardiología. Master en Tabaquismo por la Universidad de Sevilla. Coordinador del ?Programa de prevención y tratamiento del tabaquismo. Sin Tabaco?.Integrante de la Cátedra Abierta ?Salud Colectiva?, Secretaría de Extensión Universitaria UNMdP.

0 comentarios:

Publicar un comentario