TOP

Ya es tiempo de dejar de FUMAR

Es muy importante para un médico Especialista en Tabaquismo poder llegar, a través de esta nota, a tanta cantidad de afiliados. Lo que sucede es que uno se entusiasma tanto que quiere transmitirles toda la experiencia, todos los consejos vividos en un sólo artículo, y esto es casi tarea imposible.

Muchos pacientes, llegan a verme a mi consultorio, lamentablemente, con una mochila de oxígeno, con ayuda por amputación de algún miembro, con un stent o by pass, o bien con tratamiento de quimioterapia.


Cuando asisten a mi consultorio, les pregunto por los intentos previos para dejar y me dicen que lo intentaron como mil veces. Entonces los tranquilizo y les digo que vamos a intentar un tratamiento médico científico, cognitivo-conductual, y que voy a comenzar por comentarles cuáles son las enfermedades atribuibles al tabaco y luego ver el tratamiento específico para su consumo, como un traje a medida.

De mis años como especialista, observé la fortaleza adictiva del cigarrillo, que quienes los consumen desconocen o bien los subestiman, por ser éstos de venta libre-masiva. Tal es así que los pacientes se asombran cuando les comento que los cigarrillos contienen 4.720 compuestos químicos -fuente de referencia la Organización Mundial de la Salud.
Además, que la nicotina es un plaguicida, y que como tal, es muy pero muy nocivo para la salud, del mismo modo no pueden entender que el cigarrillo, es más adictivo que la cocaína, la heroína o el hachís.

Datos que preocupan

El tabaco es la causa principal en el 70% de los casos de cáncer de pulmón entre las mujeres, hasta el punto de que esta patología va camino de convertirse en la primera causa de muerte tras el cáncer de mama.

El cáncer de pulmón representa alrededor del 13% de los nuevos casos de cáncer y es el motivo más frecuente de mortalidad por esta enfermedad en el mundo desarrollado.

Se ha observado una relación directa entre el consumo de tabaco y el incremento de cáncer de pulmón entre las mujeres, y van de la mano del incremento de consumo de tabaco.

El hábito de fumar tabaco es la causa principal en el 90% de los casos de esta enfermedad entre los varones y en el 70% entre las mujeres, siendo las probabilidades de desarrollar la enfermedad hasta 15 veces mayores en los fumadores que en los no fumadores.

Los síntomas del cáncer de pulmón más comunes son falta de aire, dolor en el pecho, tos, pérdida de peso y apetito, mucosidades con sangre y fatiga.

La tasa de supervivencia del cáncer de pulmón es del 42% si se detecta a tiempo; pero actualmente sólo el 15% de los casos se diagnostican en estadios iniciales, en base a diferentes estudios comparados a nivel mundial.


El tabaquismo pasivo es responsable del 80% de las muertes súbitas en lactantes. Los recién nacidos que han sido expuestos durante la gestación a la nicotina se convierten en adictos al tabaco en el útero materno, pudiendo llegar a presentar al nacer signos del síndrome de abstinencia, irritabilidad, temblores y alteraciones del sueño.

Algunas claves que pueden ayudar

Elija una fecha concreta. El día elegido para dejarlo no debe estar más allá de cuatro o seis semanas, porque si no se cae en el riesgo de un aplazamiento indefinido.

Ponga en la balanza los beneficios. Lo primero es tener una motivación para hacer un serio intento de abandono. Por si estos datos le ayudan sepa que a los tres meses de dejarlo su capacidad respiratoria mejorará un 30%; en sólo 48 horas las terminaciones nerviosas del gusto y el olfato recuperarán parte de sus capacidades perdidas; y, en general, se reducirá su riesgo de sufrir una lista de unas 25 enfermedades relacionadas con el tabaco. La principal de ellas, el cáncer.

Busque ayuda profesional. Si tiene suficiente fuerza de voluntad, puede intentar dejarlo solo, pero la estadística mundial señalan que sólo triunfa el 8% de los que optan por esta vía.

No sea impaciente. Aunque hay quien consigue dejarlo al primer intento, pueden tener algunas recaídas, porque el tabaquismo, es una enfermedad adictiva, crónica y recurrente. 

No tema a la medicación específica en deshabituación tabáquica. Los expertos en tabaquismo en el mundo coinciden en que el enfoque de mayor éxito debe combinar psicoterapia y fármacos.

Desconfíe de los mitos. “Voy a engordar” o “voy a estar más estresado” son dos de las principales excusas que alegan quienes se resisten a dejar de fumar. La ciencia los desmiente.

No está solo. De acuerdo a datos mundiales, el  75% de los fumadores le gustaría dejar de fumar y casi todos pretenden que sus hijos no fumen. A pesar de ello, sólo un 35% intenta dejarlo al menos una vez al año. Si es usted uno de ellos y se ha propuesto lograrlo consulte con un especialista.


Fuente: Canal APROSS
Texto:   Dr. Fernando S. Nápoli
              Experto Universitario en Tabaquismo
              MP 21548/ME 6577-7677

0 comentarios:

Publicar un comentario